'LUNA DE AVELLANEDA' (2004)


Título original: Luna de Avellaneda

Año de estreno: 2004

Género: Drama

Dirección: Juan José Campanella.

Guión: Juan José Campanella, Fernando Castets y Pablo Doménech

Para no caer en redundancia con otros análisis que se hayan podido realizar acerca de esta película, quise ver más allá de lo que le incumbe al cine, mirar más allá de ese montaje, guion o manejo narrativo,  es algo que me prepuse después de haber visto la película por segunda vez, ya que de primer vistazo no me pareció que los elementos básicos del cine fueran algo espectacular y que cobraran gran relevancia como para profundizar en ellos.
Para ponerlos en contexto de lo que quiero hablar. Todo empieza en ese club de barrio querido por sus miembros y adoptado como ideología política de compromiso social con la juventud, club que va cayendo en detrimento gracias a una deuda que ha ido creciendo con los años y que amenaza con devorar el club todo por una multa de cuarenta mil pesos argentinos y que busca  entregarlo a una multinacional que quiere convertirlo en un casino, esto lleva a tomar decisiones importantes por los miembros del club ya que hay dos posibilidades no rendirse y luchar por el club a cualquier precio o reencontrarse con sus sueños.
Socio-política
Este es un tema fuerte en Argentina, un país azotado por dictaduras y gobiernos no tan eficientes; Aquel que conozca la obra de Campanella se dará cuenta que la política y lo social  son una constante en sus películas, todas están cargadas de este contenido,  cosa que este autor ya patento en el cine suramericano  utilizando la emotividad y la comedia para comunicar su idea y su crítica irónica a los temas sociales, algo de destacar es que no traspasa esa línea delgada de la tragedia, la dota con un sentido cómico sin convertirla en una burla; yo comparo a Campanella como un alquimista que mezcla lo socio-político, lo dramático y la comedia para que todos esos detalles queden  plasmados en el 35 mm.


Más que un club una identidad:


El club, que es donde gira la trama de luna de avellaneda nos da una información global de cada uno de los personajes, donde el más relevante que encontramos es Roman Maldonado, interpretado por Ricardo Darin, de quien se puede decir es hijo del club ya que su nacimiento fue en una de las monumentales fiestas que se celebraban los días gloriosos de dicho club.




Roman es la cabeza y principal pilar para la lucha del club contra su casi que inevitable final, el, desde mi perspectiva, intenta imponer el orden para que cada engranaje del grupo funcione a la perfección, es una ideología de compromiso, que en mi búsqueda sobre una definición acertada, me encontré con esta que propone el filósofo francés Paul Ricoeur “la función de la ideología es la de servir como posta a la memoria colectiva con el fin de que el valor inaugural de los acontecimientos fundadores se convierta en objeto de la creencia de todo el grupo”. Este podría ser el estandarte de Roman, el cual siempre evoca la memoria colectiva de los otros miembros para comprometerlos en las actividades del club.

Y es que si miramos la definición de club, la podríamos encajar en el amplio conjunto de los grupos sociales, que son los que dan un perfil a las personas que los forman, los miembros se dotan de una sensación de pertenencia e identidad, lo que los hace defender y creer en los valores que inculca el club, esto es algo que no se si Campanella pensó adrede en ello pero que yo como espectador percibí y entendí de forma clara.



Felipe Jaramillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario