CONCLUSIÓN DE ESTILO



Reuniendo las percepciones en cada una de las películas elegidas, vimos como en cada una de ellas resaltan 3 factores que consideramos importantes:


LA CARACTERIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES


Es notable la estrecha relación que tiene Campanella con los actores, pues a este director argentino le gusta trabajar con los mismos actores en todas sus películas,especialmente con Ricardo Darín, Soledad Villamil y Eduardo Blanco quienes interpretan repetidamente varios de los personajes de las diferentes películas...


SOCIO - POLÍTICA



en tres de las cuatro películas escogidas de Campanella se evidencia cómo utiliza el cine como elemento comunicativo para el abordaje de problemáticas sociales y políticas, de esta manera logra introducir de una manera muy disimulada su puntos de vista sobre estos temas que van siempre disfrazados de una trama cómica y romántica para, de esta manera ironizar cada una de las temáticas a tratar...



EL TIEMPO



Finalmente ‘el tiempo’, es un elemento crucial que se encuentra en las cuatro películas elegidas; más que un término en referencia a lo técnico, este se ve enmarcado en el ideal del recuerdo y la memoria, pues gracias a el recuerdo es que nosotros mismo viajamos al pasado.


Vemos como en ‘El mismo amor, la misma lluvia’...



Al igual que en ‘El hijo de la novia’, el tiempo se ve reflejado de varias formas, tal vez la más significativa sea la misma madre y su Alzheimer, (quien interpreta en la vida real a la mamá de Juan José Campanella), cuyos recuerdos están en el olvido, por lo que es tarea de su esposo y de su hijo recuperar ese pasado y reescribirlo.


Por otro lado, este sentido de tiempo se refleja en Rafael Belvedere quien lleva consigo un arrepentimiento de lo que pudo haber sido y decisiones que pudieron ser tomadas, junto con la nostalgia por lo que no se intentó nunca, como el hecho de haber perdido tanto tiempo, que pudo ser ocupado en su hija, en su mujer, y en su familia pero fue entregado completamente al cuidado del restaurante.



En luna de Avellaneda sucede algo similar en el cambio de temporalidad; pues observamos la sucesión de un pasado glorioso por parte del Club, a un futuro incierto, cuya única salida sería vender el apreciado Club. Es más adelante donde los integrantes del club, deben repasar su pasado, a través de sus recuerdos para poder tomar una decisión sobre lo que será del Club.


En el ‘Secreto de sus ojos’ el tiempo se manifiesta de diversas formas,una de ellas es el caso de su argumento no lineal, en donde se viaja al pasado y al presente en repetidas ocasiones entregando al espectador una dosificada cantidad de información que va generando un aumento en el envolvimiento de la trama. También el tiempo se manifiesta al igual que en las 3 películas anteriores, en el recuerdo, esta vez basado en el recuerdo propiamente de Esposito, el cual es utilizado para llevar a cabo la construcción de una novela, siendo esta la puerta que da lugar a los hechos que se dieron a cabo en su vida, que no fueron completados satisfactoriamente, como la respuesta a lo sucedido con el asesinato, o a haberse rendido frente a la conquista de su verdadero amor generando una mirada retrospectiva de su propia vida, cambiando múltiples veces de mirada frente a su vida; a pesar de que su pasión siempre se observará intacta, según el significado que le da Sandoval, quien afirma que la pasión es inamovible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario