'EL SECRETO DE SUS OJOS' (2009)



Título original: El secreto de sus ojos.


Año de estreno: 2009.

Género: Drama.

Dirección: Juan José Campanella.

Guión: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri basado en la novela de Eduardo Sacheri.



El secreto de sus ojos, ganadora de un premio Oscar a la mejor película extranjera en el 2009 nos revela la historia de un hombre (Benjamín), quien es pensionado de un juzgado, y desde su retiro se ha dedicado a escribir; un día decide escribir sobre un caso en el que había trabajado en 1974, sobre la muerte de una joven. Todo éste relato policial, lo lleva a enfrentarse con sus propios miedos, viendo muerto a su amigo y compañero de trabajo, cuestionando su verdadero amor, y mostrando su frustración al no poder hacer nada con el asesino de aquella mujer. 

La película es lo que podríamos llamar, una mezcla de diferentes géneros como el policial y melodrama con trasfondo judicial y político, y un muy ligero toque de humor, la cual busca transmitir dos sentimientos completamente diferentes según el director, por un lado “el suspenso, y por otro lado el amor perdido salpicado de melancolía”. [1]

 Esta película según mi opinión resalta en gran medida la manera como se desenvuelve el TIEMPO en sus diferentes sentidos, desde lo netamente técnico, hasta lo emocional por parte de la narrativa del argumento.

Inicialmente observamos como el argumento al no ser lineal, mantiene una ida y vuelta entre el presente y el pasado evidenciado como este repercute sobre los protagonistas. Por un lado a través de los recuerdos de Benjamín y estos consigo a través de la reconstrucción de su pasado al plasmarlo sobre una novela (La cual ocupa la mayor parte de la película) se funden con la propia realidad actual al ir finalizando la película, pues se pasa de un recuerdo por parte de Benjamín, a la realidad 25 años después en donde Esposito se propone a encontrar una explicación a el caso del asesinato de su mejor amigo (Sandoval), y finalmente volver a conectarse con Irene, el amor de su vida. 

Es a través de una ingeniosa dosificación de información a través de las diferentes temporalidades, que se logra generar un envolvimiento y una intriga por conocer la verdad, todo siempre a través de los ojos de Benjamín. 

 Por tal razón vemos como a través del tiempo Benjamín transforma completamente su mirada y su sentir; La cual va desde la nostalgia surgida por la pérdida a través de los 25 años transcurridos, su búsqueda empedernida por la justicia, y posteriormente la búsqueda de su verdadero amor, bajo el remordimiento de no haberlo intentado nunca. 

Es Sandoval quien interpreta una nueva forma de ver el tiempo a través de la pasión, la cual según él, siempre va a permanecer a pesar de que pasen los años, pues es esta la que le da el sentido a la vida. En Esposito, esta pasión es encuentra en la pasión que siente por el amor puro, reflejado en Liliana y Ricardo; en Sandoval, su pasión por el alcohol, en Ricardo, su pasión por la venganza y finalmente en Isidoro, en su pasión por el fútbol.

 La variación de las temporalidades se evidencia mediante diferentes estrategias; empezaré por lo más superficial que en este caso sería la caracterización de personajes, reflejada en el cambio de vestuario, maquillaje y peinados de los personajes, en donde las canas y arrugas de Benjamín inmediatamente acaparan nuestra atención. 

Otra estrategia es la utilización del mecanismo de repetir una situación varias veces y repetirla en una situación diferente, como sería el caso de la aparición repetitiva de la máquina de escribir. Otro ejemplo similar a este tipo sería en la escena de la despedida de la estación de trenes, la cual abre y cierra un ciclo en el filme, el cual sería la primera parte la cual compete solo la memoria de Esposito. 

Por otra parte, cuando nos referimos al color, no hay un cambio muy notable, salvo la leve diferencia de saturación del pasado, el cual es un poco mayor y levemente más cálido. Esta minuciosidad en cuanto a diferencia es en palabras de Campanella para que :


“...en el cambio de pasado a presente no se presente una interrupción, sino una fluidez de la misma historia.”[2] […] “No quería color y blanco o negro o sepia, sino que fuimos experimentando muchísimas técnicas de color hasta que un día me doy cuenta que lo que debía expresar eran los colores de la memoria, trabajar los contenidos desde el recuerdo con manchones de colores extrañados”.[3]

Ya adentrándonos un poco más en la vida de Campanella, es posible observar cuál es la razón de la importancia que conlleva el tiempo reflejado en la continua transición entre pasado y presente en la película y su completa relación con la memoria; según Campanella “uno siempre piensa en las cosas que le pasaron en la vida, las decisiones que pudo haber tomado y sus consecuencias”[4], punto de vista que claramente se ve reflejado en Benjamín Esposito de ‘El secreto de sus ojos’, quien busca cicatrizar viejas heridas y dar respuesta a lo que ya pasó, todo esto basándose en el recuerdo y la memoria. Benjamín por esa razón decide emprender la escritura de la novela, por ese deseo de destapar la herida y socavar por una respuesta y un ‘que pudo ser’.

Otra causa que seguramente pude estar relacionado con la razón de la atracción de Campanella por el recuerdo, podría deberse a que su madre al igual que en la película “El hijo de la novia” sufrió de Alzheimer, enfermedad cerebral que causa defectos en la memoria, obligando irremediablemente dejar el pasado atrás y olvidarlo todo paulatinamente.

Y es que somos conscientes del tiempo, únicamente cuando recordamos lo que ya pasó, solo así nos percatamos de su progresión hacia adelante. Pensamos en lo que ya pasó, en lo que pudo ser, y en lo que será; es una realidad que nos atraviesa a todos y cuya linealidad solo es posible capturarla en la memoria.


Esteban Aldana Sánchez



_______________________________________________

1. Entrevista realizada por 'CiudadAbiertaBA' a Juan José Campanella en Febrero del 2013. Entrevista
2. Entrevista realizada por 'CiudadAbiertaBA' a Juan José Campanella en Febrero del 2013. Entrevista 2
3. Entrevista realizada por 'GrupoKane' en Octubre del 2009 a Juan José Campanella. 
4. Entrevista realizada por 'GrupoKane' en Octubre del 2009 a Juan José Campanella

No hay comentarios:

Publicar un comentario